#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Depeche Mode abre espacio a la luz en el etéreo "Spirit"

"Sabes que nos hundimos, pero no pienso caer", canta Depeche Mode en uno de los temas de "Spirit", su nuevo álbum, compendio de canciones predominantemente lentas y sosegadas, etéreas incluso, que abren una espita al optimismo y hablan de reponerse de los males del corazón o de restañar el alma colectiva.

[ver más]

Lana Del Rey está de vuelta

"Love" es un adelanto del quinto álbum de la cantante que se va a publicar a finales de este año y que según Lana es el primero que hace pensando exclusivamente en sus fans.

[ver más]

"En El Séptimo Día"

Soda Stereo sigue haciendo historia y presenta un adelanto de lo que va a ser su próximo álbum "SEP7IMO DIA".

[ver más]

Nuevo de Jens Lekman

El sueco estrenó "Evening Prayer", otro de los temas de su nuevo álbum.

[ver más]

Los altos y los bajos de TEDxMontevideoED

La edición 2014 sobre "Educación" se realizó el miércoles pasado en Montevideo, llenando el Auditorio del Sodre de niños, jóvenes y adultos. Por Ino Guridi

imagen descriptiva del contenido
Con el fin de inspirar a quien escucha, TEDx ("x" significa que se realiza de forma independiente) propone un tema y quien quiere se postula a realizar una charla. La misma es filmada por completo, tiene un límite de 30 minutos y luego se sube a youtube. Esa es la premisa, y el estilo y tema dependen de la ciudad, persona y año en que se realiza. Esta vez en Uruguay, se eligió abordar la "Educación". En el 2015, será el "Futuro". 
Para ello fueron seleccionados 10 oradores de diferentes profesiones y especialidades. La mayoría eran adultos de más de 30 años. Tres mujeres y siete hombres.
A pesar del éxito de concurrencia que tuvo la charla, la buena disposición y humor de la gente, no podemos dejar de lado que la TEDx está en el borde de lo inspiracional y la publicidad empresarial.
Destacaron por su espíritu humilde, entretenido, dinámico e innovador, las charlas de Alejandro Maiche, Ariel Britos, Mercedes Viola y el argentino Jorge Crowe.

Si hay algo que me hubiera gustado como joven uruguaya a tenerse en cuenta en una charla con el alcance e influencia de la TED, es que el sistema educativo como tal no está hecho ni diseñado para comprender que todos tenemos diferentes inteligencias y diferentes maneras de aprendizaje. Y que todos podemos aprender lo que deseemos si alguien sabe cómo captar nuestra atención y motivación. El modo es todo.

Creo en charlas como la de Mercedes Viola, madre de una niña con síndrome de down, quien explica que es la educación la que debe abarcar e integrar a todos los niños, y no que el niño deba adaptarse a fuerza a lo que ya existe, y de no adaptarse queda fuera. La educación debe estar en una búsqueda constante y cambiante para adaptarse a las necesidades de cada individuo, como hace Ariel Britos con su sistema de Orquestas Infantiles. La educación no va hacia ningún lado paulatina y lentamente, como cree Beatriz Macedo, sino que debe de virar rápido hacia algo nuevo, algo que lo aleje de lo estático que está desde que la "inventó" José Pedro Varela a principio de siglo.

Creer que las pruebas Pisa tienen algo que ver con la inteligencia de la gente, es errado, al igual que pensar que el problema radica en la memoria y repetición de conocimiento abordado en textos liceales, y no en el aprendizaje desde la experiencia, la prueba y el error. 

Por todo esto me gustaría que TED acercara su propuesta a personas de un nivel socio económico más humilde, a simples alumnos o maestras preescolares que nos puedan contar un poco más desde la experiencia qué sucede con la educación en Uruguay, desde lo mundano y la sensibilidad común sin tanto tecnicismo, como esta maestra oriunda de Estados Unidos en el siguiente video.

Ino Guridi @inoguridi

Video Relacionado
Imágenes
Secciones relacionadas