#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Bomba Estéreo estrena su remix de "Everything Now" de Arcade Fire

Los colombianos estrenaron su remix del single "Everything Now" del grupo canadiense Arcade Fire, con quienes han compartido como teloneros una gira que ha pasado en los últimos meses por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

[ver más]

Cumple 50 años el álbum que coronó a los Stones como "satánicas majestades"

El álbum "Their Satanic Majesties Request" (1967), el trabajo de estética experimental que coronó a la banda británica "The Rolling Stones" con el sobrenombre de sus "satánicas majestades", cumple hoy medio siglo desde su publicación.

[ver más]

Filmaciones inéditas de los Beatles en el rodaje de "Help!" salen a subasta

Filmaciones inéditas de los Beatles grabadas durante el rodaje de la película "Help!" salen a la luz más de cincuenta años después y serán subastadas el 20 de noviembre en la casa de pujas Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

[ver más]

Medio siglo de David Guetta, el DJ que popularizó la música electrónica

David Guetta cumplió 50 años como el DJ que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música "house" era desconocida en Francia.

[ver más]

Buenos Muchachos y el Búho en La Trastienda

No sé cómo habrá sonado el Búho diez años atrás; no estuve. Aquella noche, en el Teatro El Galpón, el pichón lucía sus mejores ropas, daba la cara e hipnotizaba a todos ostentando sus perturbadores ojos amarillos. Una década después, La Trastienda fue testigo del Búho más vigente, aplanador y categórico. Por Martín Fernández.

imagen descriptiva del contenido
Si en 2004 el disco proyectó a Buenos Muchachos en la escena local y le valió condecoraciones de todo tipo, el sábado la banda confirmó que el Búho está intacto: no tiene canas ni perdió plumas; ganó el sonido y la contundencia suficiente para revivir canciones densas que trasuntan entre la furia y la tranquilidad. De un tirón, Amanecer Búho maduró sin perder identidad.



El show se dividió en dos bloques. Primero, la banda recorrió composiciones propias y ajenas. El Borracho Pablo (Alberto Wolf y Los Terapeutas), Por Ejemplo (Fernando Cabrera), María (Eduardo Mateo), Ojos Rojos (Buitres), El Guardián Del Zoo (Cuarteto De Nos). Cerró el setlist de apertura material de Se Pule La Colmena (2011), Nico Cuevas, Oomm, Solo Pienso, Mediterráneo En La ventana, See The Seasons In The Sky, Pol y Chispas De Luna.


 
Media hora de intervalo y se vino lo mejor: el disco completo, de pies a cabeza, ejecutado por los mismos músicos que once años atrás inmortalizaron su impronta en el estudio de grabación de Gastón Ackermann (productor del disco). Laura Gutman en batería y coros, Alejandro Itté en bajo, Gastón Ackermann en trompeta y coros.



Ahí Voy, He Never Wants To See You (Once Again) y Partes Del Campo abrieron paso. La vertiginosa He never… surtió efecto de inmediato: el rasgueo de Marcelo Fernández y Gustavo Antuña en las guitarras, la frase "Leave my brain I´m on fire" (tributo a PJ Harvey) en la voz de Gutman, las repeticiones angelicales del estribillo.


 
Siguieron Under The Tilo´s Tree (los coros a delay, extáticos), Coral #5, Carlos, Su Auto Y La Calle mojada hasta la insuperable Temperamento. ¡El galope introductorio de esas guitarras! Aplausos cómplices marcando los tiempos, gritos preparando el pogo, la batería pronuncia ¡Cabalgando va! y lo que sigue es el arrebato final de la trompeta.




Pavimento Del Buen Muchacho
, Jaja Jeje (invitado Guillermo Amexeiras), La Hermosa Langosta…, 3 Solterones, Ven, Percuplast, Iris De Morfina y Y Nos Vamos Jodiendo gratis despidieron al Búho.

Bonus track: Joao en escenario, vaso en mano, tambaleante y sonrisa dibujada…el recitado de Pedro Dalton, el avasallante solo de guitarra de Marcelo Fernández y la despedida.

 

Entre torbellinos distorsionados y arpegios tranquilizadores transcurrió el repertorio de Buenos Muchachos; intenso y comprometido, una experiencia sensorial pegajosa. Lo dejaron todo arriba del escenario. ¿Cuánto habrá que esperar para volver a escuchar, entero, Amanecer Búho? No importa, ya será tiempo de que el Búho reaparezca.

Martín Fernández @martinfercan
Imgenes
Secciones relacionadas