#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Bomba Estéreo estrena su remix de "Everything Now" de Arcade Fire

Los colombianos estrenaron su remix del single "Everything Now" del grupo canadiense Arcade Fire, con quienes han compartido como teloneros una gira que ha pasado en los últimos meses por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

[ver más]

Cumple 50 años el álbum que coronó a los Stones como "satánicas majestades"

El álbum "Their Satanic Majesties Request" (1967), el trabajo de estética experimental que coronó a la banda británica "The Rolling Stones" con el sobrenombre de sus "satánicas majestades", cumple hoy medio siglo desde su publicación.

[ver más]

Filmaciones inéditas de los Beatles en el rodaje de "Help!" salen a subasta

Filmaciones inéditas de los Beatles grabadas durante el rodaje de la película "Help!" salen a la luz más de cincuenta años después y serán subastadas el 20 de noviembre en la casa de pujas Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

[ver más]

Medio siglo de David Guetta, el DJ que popularizó la música electrónica

David Guetta cumplió 50 años como el DJ que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música "house" era desconocida en Francia.

[ver más]

Deprepop internacional

"El Tiempo Otra Vez Avanza", lo último de NTVG, consagró al conjunto uruguayo dentro del género del "deprepop internacional". Por Jorge Balmelli

imagen descriptiva del contenido
"Deprepop internacional" no es un género nuevo. Desde que existen los adolescentes con amores no correspondidos, depresiones existencialistas y las hormonas revueltas, existe el deprepop internacional. 

Cuando no había computadoras y la depresión era más privada, los discos de deprepop internacional eran ideales para que los chicos se encerraran en el cuarto y les complicaran la existencia a los padres. Hoy en día, lo ideal es levantar un video de la banda deprepop internacional preferida, añadirle un comentario medio críptico, compartirlo en Facebook y esperar a que te pregunten qué te está pasando. 

No Te Va Gustar es una banda deprepop internacional, sin lugar a dudas. Puede estar en el celular de un joven japonés alienado, que viaja en tren y va pensando en una compañera de clase que nunca le dio bola, o puede estar sonando en un concierto donde miles de chicas mexicanas cantan a coro, gritándole a todos los hombres que las hicieron sufrir. 



El Tiempo Otra Vez Avanza, lo último de NTVG, podría ser una suerte de consagración de la banda en este género. Y nada lo ejemplifica mejor que las letras de Emiliano Brancciari, que apelan a un angst endémico, a veces inmotivado, a veces romántico. 

Comodín, por ejemplo, es una canción de empoderamiento para aquellos que quieren ser apreciados como algo más que una pareja sexual. "Esta noche llega a su fin / no soy más un comodín / recupero la libertad perdida / Enterate con esta canción / no soy más tu segunda opcion"

En Detrás Del Cerro, por otra parte, se decide estar deprimido porque sí."Quiero esconderme detrás del cerro / es que no verte me encanta / quedarme detrás del cerro / porque se me canta / tengo derecho a quedarme detrás del cerro / porque se me canta".  

Paranoia va de corazones rotos que se vuelven a encontrar. "Quedaron las cosas claras desde hace rato / no me mirás, no te miro, ese era el trato / ¿por qué me jugaste en contra si no era lo que buscabas? / ¿quedarte en casa conmigo, ¿qué te costaba?"

No todos los temas tratan de frustraciones amorosas. La Puerta De Atrás es una especie de alegato conspiranoico contra el establishment. "A los dueños no los nombran / lo que falta es lo que nunca va a llegar / la nariz contra la alfombra / ni nos matan, ni nos dejan levantar". NTVG se acerca a Rage Against The Machine, hablando de especulación y las injusticias. Solo Vino, por otra parte, es una crítica a los "curas violadores" y la religión organizada en general. 

El estilo musical está en algún lugar de Norteamérica, entre el bluegrass del sur estadounidense y los corridos del norte mexicano, con algo de cumbia y un poco de rock uruguayo. El disco fue producido por Joe Blaney, que también trabajó con The Clash, Keith Richards, The Ramones, entre otros. 

No cabe duda que hay dos o tres éxitos esperando a ser descubiertos en el álbum. Ante la duda, se puede llamar al adolescente más cercano para que los encuentre con mayor facilidad.

Jorge Balmelli @JorgeBalmelli

Video Relacionado
Imgenes
Secciones relacionadas