#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Depeche Mode abre espacio a la luz en el etéreo "Spirit"

"Sabes que nos hundimos, pero no pienso caer", canta Depeche Mode en uno de los temas de "Spirit", su nuevo álbum, compendio de canciones predominantemente lentas y sosegadas, etéreas incluso, que abren una espita al optimismo y hablan de reponerse de los males del corazón o de restañar el alma colectiva.

[ver más]

Lana Del Rey está de vuelta

"Love" es un adelanto del quinto álbum de la cantante que se va a publicar a finales de este año y que según Lana es el primero que hace pensando exclusivamente en sus fans.

[ver más]

"En El Séptimo Día"

Soda Stereo sigue haciendo historia y presenta un adelanto de lo que va a ser su próximo álbum "SEP7IMO DIA".

[ver más]

Nuevo de Jens Lekman

El sueco estrenó "Evening Prayer", otro de los temas de su nuevo álbum.

[ver más]

Emma Horvilleur calienta la pista en la previa de La Trastienda 18/09

Hijos del funk y del rock, dueños del groove rioplantese, Illya Kuryaki & The Valderramas se presenta el jueves 18 en La Trastienda. Emmanuel Horvilleur, la media naranja musical de Dante Spinetta, habló con URBANA ONLINE y repasó infidencias detrás de Aplaudan en el Luna, los desafíos artísticos, el constante ejercicio de la composición y la pérdida de Gustavo Cerati. Por Martín Fernández.

imagen descriptiva del contenido
IKV ya pasó por el formato videoclip: Abarajáme, Jennifer Del Estero, Coolo y la lista sigue… Aplaudan en el Luna es el primer DVD de la banda, ¿cómo fue la experiencia de producir y editar ese material?
EH: Una experiencia nueva; por más que hayamos hecho muchos videoclips y grabado situaciones en vivo, esto era otra cosa, algo más grande: un show en vivo, nuestro primer Luna Park, cuarenta cámaras montadas, tuvimos que ver un montón de material y elegir canciones porque no entraban todas. Fue bastante trabajo, creo que no sabíamos en qué nos estábamos metiendo. Pensamos que sería grabarlo, ver las cosas medio terminadas, pero tuvimos que trabajar bastante para llegar a lo que terminó siendo: un material que nos representa y nos deja muy contentos.

¿Ese formato era una cuenta pendiente, un capricho?
EH: Yo creo que sí. IKV y el vivo se llevan de una manera muy buena, es uno de nuestros fuertes. Nos debíamos eso, que la gente pueda ver cómo sonamos en vivo y la energía que tenemos. Es un buen momento de la banda en el vivo, por eso, cerró por muchos lados. Era una asignatura pendiente porque nunca lo habíamos hecho; el Luna Park era una asignatura pendiente: es nuestro santuario de la música. 

¿Qué cambió de Ninja Mental (el primer registro en vivo, formato unplugged) a Aplaudan…?
EH: No los comparamos. Aprendimos de ese unplugged (1996), de hecho es un show que nos piden. Ahora, en unos meses vamos a Chile y vamos con un espectáculo parecido a ese: nos llamaron por eso, no querían la formación eléctrica. Aplaudan… es muy eléctrico, con muchas guitarras, mucho rap, con IKV a pleno. La banda puede mostrar diferentes facetas. El show pasa por la violencia de Chaco, la mística de Expedición Al Klama Hama, la melodía de Ruégame y Abismo, el glamour de Jaguar House y Discovery Buda. Somos una banda que tiene distintas caras e intentamos plasmar eso.

A pesar de las distintas caras, ¿encontraron el sonido Illya Kuryaki? 
EH: Sí, el sonido IKV es ese, amplio; nos gusta tener eso, profundizar las frecuencias, tener el sonido que puede ir desde una balada hasta lo heavy y tocado por la misma banda. 

Superada la separación de 2001, regresaron al ruedo con Chances (2012) y Aplaudan… ¿por dónde pasan los desafíos de la banda?
EH: Siempre el desafío es hacer un buen disco, tratar de plasmar lo mejor que uno tiene, en el estilo que sea, ser honesto con lo que uno expresa. Ahora estamos tirando ciertas coordenadas con Dante para ver cuál va a ser la próxima dirección del disco; se nos ocurren cosas. Queremos profundizar en la canción, en las melodías, algo que logramos con Chances, vamos por ese camino. 



Teniendo músicos de peso y apellidos respetados, ¿cómo atraviesan el proceso de composición por fuera de la dupla Horvilleur-Spinetta?
EH: Hay muchas etapas. Por ejemplo, para estos shows estuvimos ensayando… hay momentos en los que uno, terminada la sesión, dice chicos, toquen esto un poquito; les pasamos algo, lo tocan y no hay que decirle mucho a Fattorusso sobre cómo tocar, a ninguno. La interpretación de lo que les pasemos por lo menos va a ser buena, quizás no excelente, pero nunca mala. La base es esa: en una banda como en la que tocamos nosotros, ya tenemos una confianza que se va a potenciar, les pasas un riff y lo embellecen: es una forma de trabajar. A veces llego al estudio y le muestro a Dante o a Rafa Arcaute lo que tengo, trabajamos los tres en eso. A las canciones hemos llegado de muchas maneras, no importa cómo, lo importante es llegar.

Dante y vos son activos en Twitter…tiran frases que perfectamente podrían encajar en la letra de una canción, ¿cuánto de todo eso va a parar a las canciones?
EH: Es como un ejercicio de la composición. Poca gente me ha preguntado esto, pero te das cuenta que es una parte de estar en constante búsqueda de una idea, una frase, una canción, una lírica. Tal vez ninguna frase termine en una canción o sea un disparador para el futuro, pero la cuestión de estar activo es lo que justamente hace que después algo surja.

¿Tienen fecha de ingreso al estudio?  
EH: No. Sabemos que falta poco y deberíamos estar en el estudio. Ahora estamos con la gira y se complica; quizás entremos para hacer tres o cuatro canciones, de a cuotas. Está bueno hacer los discos por bloque. No sabemos cuáles son los desafíos, seguro es hacer un buen disco.

¿Cómo cayó la noticia del fallecimiento de Gustavo Cerati? 
EH: Fue una noticia muy dura; también lo fue hace cuatro años cuando nos enteramos de lo que le había pasado, quizás fue más duro ese momento que ahora. No lo esperaba. Es loco decirlo, pero tal vez no tenía tanta esperanza de que Gustavo pudiera revertir su situación. Hubo un sentimiento de liberación, no viví esta situación antes, que un amigo esté cuatro años suspendido en ese limbo, entonces es muy extraño. Sentí que ahora va a poder descansar y que su viaje ahora es más real. Gustavo deja un montón de música, su voz grabada.

Martín Fernández @martinfercan

Video Relacionado
Imágenes
Secciones relacionadas