#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Depeche Mode abre espacio a la luz en el etéreo "Spirit"

"Sabes que nos hundimos, pero no pienso caer", canta Depeche Mode en uno de los temas de "Spirit", su nuevo álbum, compendio de canciones predominantemente lentas y sosegadas, etéreas incluso, que abren una espita al optimismo y hablan de reponerse de los males del corazón o de restañar el alma colectiva.

[ver más]

Lana Del Rey está de vuelta

"Love" es un adelanto del quinto álbum de la cantante que se va a publicar a finales de este año y que según Lana es el primero que hace pensando exclusivamente en sus fans.

[ver más]

"En El Séptimo Día"

Soda Stereo sigue haciendo historia y presenta un adelanto de lo que va a ser su próximo álbum "SEP7IMO DIA".

[ver más]

Nuevo de Jens Lekman

El sueco estrenó "Evening Prayer", otro de los temas de su nuevo álbum.

[ver más]

En una pieza

Día 1: Johnny Marr de The Smiths, Frank Black de PIXIES y los chicos de Vampire Weekend juntos en una misma fecha en Montevideo como nunca antes en nuestro país. Por Ino Guridi

imagen descriptiva del contenido
Un fenómeno inexplicable se está dando en Uruguay y es que estamos de moda. Desde la venida de Paul McCartney hasta aquellas primeras apariciones de Cat Power en el Cine Plaza o Yo La Tengo en La Trastienda, nos hemos convertido en un punto de visita obligatorio para muchos músicos internacionales, actores y festivales de distintas disciplinas.

Es posible que esto se deba a que los artistas en general han tenido que ampliar su espectro de tours para generar más ingresos y venir a nuestro país les es redituable. La tranquilidad que encuentran sin paparazzis ni fans eufóricos no es común. Más aún si visitan Buenos Aires: ahí, las probabilidades de cruzar el charco aumentan considerablemente.

Parecería ser que las bandas de más de 25 años de carrera abundan más que las nuevas. Esto es algo que no está sucediendo solo en Uruguay, es una tendencia mundial que comenzó a principios del 2000. Puede que a la música en éste momento de la historia no le interese "lo nuevo". Puede que las bandas nuevas traten demasiado de parecerse a las viejas. Los casos van desde Daft Punk colaborando con los mejores productores disco de la historia hasta Ariel Pink y su sonido setentoso.

En este marco es que llega Vampire Weekend a Montevideo. Los neoyorquinos son de los primeros ejemplos, sumado a James Blake, que hacen coincidir su mejor momento de reconocimiento con su fecha de concierto. 
Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths, ex- Modest Mouse, colaborador de Talking Heads, Beck, Oasis y Frusciante, se embarcó en una carrera solista y lanzó un álbum por primera vez en 2013.  
Black Francis, compositor y cantante de PIXIES, recientemente "divorciado" musicalmente de su compañera musical de años, Kim Deal, y en su segunda oportunidad en Montevideo, decide sumarse a la fecha de este Rock N Fall.



Marr dio comienzo a su show a las 20:40hs. En un estado físico realmente envidiable (es maratonista en su tiempo libre), y con una voz perfecta, precisa y controlada, hizo tanto temas propios como de The Smiths. How Soon Is Now, Big Mouth Strikes Again, There Is A Light That Never Goes Out, Stop Me (If You Think…) fueron algunos de los que incluyó en el setlist. A pesar de admirar a Morrisey, debo decir que no hizo falta. De abajo de la manga, Marr conjuró un cover de I Fought The Law de los Clash. De principio a fin, un músico increíble y talentoso con una prolijidad digna de un Sir. 



Con una pausa breve entre desarmado y armado (nosotros uruguayos estamos acostumbrados a que una banda sola puede tener muchos problemas con esto) aparecieron los Vampire Weekend. Para el fondo, eligieron un telón estampado con flores. El vestuario de cada integrante parecía casi orquestado por alguna cadena de ropa hipster. Tan orquestado que hacían las veces de boyband. El cantante llevaba pantalones caquí y una chaqueta de jean Levis con una imagen del elefante Babar. 
Los aplausos y gritos entre canción y canción eran descomunales y la gente que se sabía las letras era la regla. El estilo musical de la banda tiene puntos en común con los Stray Cats, Beach Boys, e inclusive Paul Simon, sumado a la música clásica y de auditorio. De este aporte es culpable Rostam Batmanglij, prolífico tecladista y alumno de la universidad de Columbia (al igual que varios compañeros de banda).
Fue, sin embargo, el bajista Christopher Baio quien se destacó de la banda, interactuando con el publico, saltando y bailando sin parar con estilo y emoción propia.
Ya que se ha declarado fanático de los PIXIES desde su niñez, puede que haya estado emocionado al respecto de compartir una fecha.



Y llegando al final, apareció PIXIES e hizo que valiera la pena la espera. 
Frank Black estaba de un humor magnífico y todos parecían divertirse.
Paz Lenchantin como bajista y cantante hizo que la química en la banda se desenvolviera con fluidez, y hasta el baterista David Lovering cantó en La La Love You mejor que en el mismo Doolitle.
Fueron muchos los temas del mencionado álbum incluidos en el setlist
Lenchantin (argentina, de 40 años de edad) parecía de 20 ya que tocaba el bajo y se contorneaba como una adolescente punk en un concierto de los Ramones



Clásicos como Where Is My Mind y Here Comes Your Man no faltaron, aunque por motivos de derechos, Gigantic fue excluida.
La despedida de la banda fue larga y emotiva, los músicos dejaron sus instrumentos de lado para acercarse al borde del escenario y recorrerlo de punta a punta saludando a la gente.

Solo queda esperar al jueves para seguir con la experiencia que trae esta nueva edición del Rock N Fall.

Ino Guridi @inoguridi

Imágenes
Secciones relacionadas