#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Socio presentó "Fénix" desde el diván del rock

Federico Lima y sus socios defendieron un repertorio cargado de pasado, canciones que dormían en los discos y se despertaron para "Fénix", el último show de la banda antes de internarse en el estudio para grabar un nuevo disco. Por Martín Fernández

imagen descriptiva del contenido
"Buenas noches, muchas gracias por venir", dijo Socio y rompió el silencio. El ex vocalista de Loop Lascano y Miss Wichita anunció en la semana que Fénix es un momento de transición: el proyecto atraviesa cambios en el sonido y en su producción. Volcado al rock y distante de la electrónica, Socio evocó baladas de Socio (2008) y Aurora (2010) en una Sala Zitarrosa repleta.

Hombre Bomba –la historia de un tipo triste– y Ya Dejó de Llover abrieron el repertorio entre tímidos aplausos que con el paso de los acordes cobraron notable vigor. Aurora –el segundo disco editado– aportó el material fundamental a un repertorio sólido y contundente. Nos Fuimos Estrellando cerró el primer trío de composiciones que antecedió a Victoria –animada apertura de batería, guitarra marcando los tiempos y teclado complementario– y Un Rato, piezas del disco que Socio comienza a grabar el 21 de junio.



El diabólico dúo AFCFelipe Cracel y Joaquín Martínez, grandes valores del hardcore– apoyó a Socio en la enérgica versión de Capitán Kirk – remix de Sr. Capitán–; una interpretación que encendió el show, inquietó el ánimo del público y preparó un íntimo set acústico.

No Te Preocupes Más, Canción Para Dormir Un Snake Venenoso, Un Farolito En La Oscuridad y El Otro –invitado Nicolás Román de Los Prolijos– en sus adaptaciones más acústicas y desenfuchadas regalaron un bloque que revivió el espíritu de los primeros tiempos.



Sonó Fénix, título de una canción del próximo disco, una producción que según anticipó Socio promete un ritmo feroz apoyado en el funk y el soul. Federico Graña acertado en guitarra y coros, Santiago Juan afirmado en batería, Enrique “Checo” Anselmi en el bajo y Gerardo Gonzales en teclados demostraron que el grupo encontró el "sonido Socio". 

"Sé que están sentados, capaz que se quieren mover; pero este lugar es lindo así", comentó el vocalista. Federico Lima tocó por primera vez en la Sala Zitarrosa y el escenario no le pesó: no hay reproches técnicos; todo salió a la perfección.



Fan de Faith No More, Desarmados, Buena Vida –a dúo virtual con Washington “Canario” Luna–, No Siento Dolor, una gran intervención de Fernando Picón y Daniel Andino desde las bandejas –jugaron con Click, Click, Click y Nos Fuimos Estrellando– y un cierre nostálgico: retumbó Gris de Loop Lascano, agrupación que se separó a principios de 2002.



Entre versiones, remixes, el cliché rockero del ave fénix y un nuevo concepto artístico, Socio cumplió con su público. Sentado en el diván del rock, Federico Lima revolvió el pasado y sintetizó de gran manera la discografía que lo apoya. Ahora, resta esperar la nueva producción de Socio.

Martín Fernández @martinfercan

Imágenes
Secciones relacionadas