#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Depeche Mode abre espacio a la luz en el etéreo "Spirit"

"Sabes que nos hundimos, pero no pienso caer", canta Depeche Mode en uno de los temas de "Spirit", su nuevo álbum, compendio de canciones predominantemente lentas y sosegadas, etéreas incluso, que abren una espita al optimismo y hablan de reponerse de los males del corazón o de restañar el alma colectiva.

[ver más]

Lana Del Rey está de vuelta

"Love" es un adelanto del quinto álbum de la cantante que se va a publicar a finales de este año y que según Lana es el primero que hace pensando exclusivamente en sus fans.

[ver más]

"En El Séptimo Día"

Soda Stereo sigue haciendo historia y presenta un adelanto de lo que va a ser su próximo álbum "SEP7IMO DIA".

[ver más]

Nuevo de Jens Lekman

El sueco estrenó "Evening Prayer", otro de los temas de su nuevo álbum.

[ver más]

Primavera 0: Blur en el Teatro de Verano

Blur se presentó en Montevideo en la noche del 4 de noviembre, causando un revuelo absoluto. Por Ino Guridi.

imagen descriptiva del contenido
Con el Teatro de Verano repleto y una audiencia ansiosa, Blur abrió su show al son de Girls and Boys. Los gritos se escuchaban desde varios puntos de la rambla. Y esto lo puedo confirmar gracias a que salí tarde de mi (otro) trabajo, y corría como loca para llegar en hora. Llegué a tiempo para la segunda canción.
Debo ser sincera en cuanto al sonido: éste no encontró lugar hasta la tercer o cuarta canción. Uno nunca sabe si se debe a desperfectos técnicos, o porque sencillamente el Teatro de Verano no está acondicionado correctamente para ciertos espectáculos. La saturación causó incertidumbre entre el público, con comentarios, pero sin mucho drama.

Damon Albarn, mastermind detrás de Gorillaz y The Good The Bad And The Queen, fue el encargado de entretenernos aparte de tocar. Se desenvolvió de a poco, hasta que su propia euforia lo hizo bajarse del escenario a saludar en medio de algunas canciones. La canción Parklife explotó en su máximo esplendor. Se notó que toda la banda (incluidos cuatro trompetistas, tecladista, un elegantísimo Alex James, el mismo Graham Coxon en guitarra, cinco coristas, Phil Daniels, etc) sintió comodidad y disfrute con el público montevideano, lo que se tradujo a un clima distendido, tranquilo y extremadamente divertido.

Pero más arriba en la colina del mismo Teatro de Verano, no todo era diversión. Varios fans esperaban ver algo o escuchar a la banda, detrás de la reja.
Esto es común y costumbre, ya que el predio de las canteras por fuera de las gradas es de uso público como cualquier parque recreativo y aunque la vista no se compara con la de la gente que pagó su entrada, algo se ve, algo se escucha. Es más el sentimiento de ser testigos de un espectáculo significativo o similar, que el de un clima agresivo, que busca irrumpir con la tranquilidad del lugar. Pero no fue así como lo entendió la policía montada que cuidaba el predio.

Alrededor de 4 efectivos a caballo, blandiendo palos de goma en el aire hacia quienes estaban allí, mas 15 efectivos policiales, y una patrulla (todo esto son aproximaciones de algunos testigos), corrieron violentamente a la gente del predio hacia un costado. La gente, sorprendida pero sobretodo asustadísima, corrió en esa dirección. Pero al parecer no fue suficiente, y tampoco los dejaron estar en el costado, al punto de echar definitivamente a la gente de la cima de la colina.
Lo irónico es que esta anécdota me ha llegado de varias personas afines a los organizadores mismos del evento: amigos, conocidos, artistas locales. Todos aseguran que el clima era respetuoso. 

Realmente espero que este "operativo" ocurrido en las canteras no se estandarice. Es un hecho a valorar que quienes desean disfrutar de un evento de interés cultural en un clima de tranquilidad y dentro del marco de lo legal, puedan hacerlo. 

Ino Guridi

Imágenes
Secciones relacionadas