#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Bomba Estéreo estrena su remix de "Everything Now" de Arcade Fire

Los colombianos estrenaron su remix del single "Everything Now" del grupo canadiense Arcade Fire, con quienes han compartido como teloneros una gira que ha pasado en los últimos meses por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

[ver más]

Cumple 50 años el álbum que coronó a los Stones como "satánicas majestades"

El álbum "Their Satanic Majesties Request" (1967), el trabajo de estética experimental que coronó a la banda británica "The Rolling Stones" con el sobrenombre de sus "satánicas majestades", cumple hoy medio siglo desde su publicación.

[ver más]

Filmaciones inéditas de los Beatles en el rodaje de "Help!" salen a subasta

Filmaciones inéditas de los Beatles grabadas durante el rodaje de la película "Help!" salen a la luz más de cincuenta años después y serán subastadas el 20 de noviembre en la casa de pujas Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

[ver más]

Medio siglo de David Guetta, el DJ que popularizó la música electrónica

David Guetta cumplió 50 años como el DJ que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música "house" era desconocida en Francia.

[ver más]

Primavera 0: Blur en el Teatro de Verano

Blur se presentó en Montevideo en la noche del 4 de noviembre, causando un revuelo absoluto. Por Ino Guridi.

imagen descriptiva del contenido
Con el Teatro de Verano repleto y una audiencia ansiosa, Blur abrió su show al son de Girls and Boys. Los gritos se escuchaban desde varios puntos de la rambla. Y esto lo puedo confirmar gracias a que salí tarde de mi (otro) trabajo, y corría como loca para llegar en hora. Llegué a tiempo para la segunda canción.
Debo ser sincera en cuanto al sonido: éste no encontró lugar hasta la tercer o cuarta canción. Uno nunca sabe si se debe a desperfectos técnicos, o porque sencillamente el Teatro de Verano no está acondicionado correctamente para ciertos espectáculos. La saturación causó incertidumbre entre el público, con comentarios, pero sin mucho drama.

Damon Albarn, mastermind detrás de Gorillaz y The Good The Bad And The Queen, fue el encargado de entretenernos aparte de tocar. Se desenvolvió de a poco, hasta que su propia euforia lo hizo bajarse del escenario a saludar en medio de algunas canciones. La canción Parklife explotó en su máximo esplendor. Se notó que toda la banda (incluidos cuatro trompetistas, tecladista, un elegantísimo Alex James, el mismo Graham Coxon en guitarra, cinco coristas, Phil Daniels, etc) sintió comodidad y disfrute con el público montevideano, lo que se tradujo a un clima distendido, tranquilo y extremadamente divertido.

Pero más arriba en la colina del mismo Teatro de Verano, no todo era diversión. Varios fans esperaban ver algo o escuchar a la banda, detrás de la reja.
Esto es común y costumbre, ya que el predio de las canteras por fuera de las gradas es de uso público como cualquier parque recreativo y aunque la vista no se compara con la de la gente que pagó su entrada, algo se ve, algo se escucha. Es más el sentimiento de ser testigos de un espectáculo significativo o similar, que el de un clima agresivo, que busca irrumpir con la tranquilidad del lugar. Pero no fue así como lo entendió la policía montada que cuidaba el predio.

Alrededor de 4 efectivos a caballo, blandiendo palos de goma en el aire hacia quienes estaban allí, mas 15 efectivos policiales, y una patrulla (todo esto son aproximaciones de algunos testigos), corrieron violentamente a la gente del predio hacia un costado. La gente, sorprendida pero sobretodo asustadísima, corrió en esa dirección. Pero al parecer no fue suficiente, y tampoco los dejaron estar en el costado, al punto de echar definitivamente a la gente de la cima de la colina.
Lo irónico es que esta anécdota me ha llegado de varias personas afines a los organizadores mismos del evento: amigos, conocidos, artistas locales. Todos aseguran que el clima era respetuoso. 

Realmente espero que este "operativo" ocurrido en las canteras no se estandarice. Es un hecho a valorar que quienes desean disfrutar de un evento de interés cultural en un clima de tranquilidad y dentro del marco de lo legal, puedan hacerlo. 

Ino Guridi

Imgenes
Secciones relacionadas