2do Intento

conduce: Felipe Reyes

U2, de la intimidad poética al rock tecnológico del siglo XXI

La banda irlandesa U2, el grupo de rock más influyente de las últimas cuatro décadas, ofreció un soberbio concierto en Santiago de Chile para 60.000 espectadores que se rindieron ante un espectáculo que fluyó con toda naturalidad de la intimidad poética a tecnología musical del siglo XXI.

[ver más]

"Automatic For The People", el triunfo melancólico de R.E.M.

R.E.M. era uno de esos grupos extraños que llenaban estadios sin perder el aura de banda de culto, pero con "Automatic For The People", un disco del que se cumplen 25 años, Michael Stipe y sus compañeros alcanzaron el éxito global refugiándose, paradójicamente, en la melancolía y la introspección.

[ver más]

Los Stones celebran que la leyenda sigue viva ante 50.000 personas rendidas

La leyenda sigue viva y unas 50.000 personas lo han celebrado hoy en el Estadi Olímpic de Barcelona, donde los Stones han regalado un repertorio mítico, que han abierto con "Sympathy for the Devil" y han cerrado con "Satisfaction" y el público rindiendo pleitesía a sus satánicas majestades.

[ver más]

Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers lideran el cartel del Lollapalooza 2018

Las bandas de rock Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers encabezarán el cartel del Lollapalooza Chile 2018, el evento de música internacional más grande del país, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo próximo, y cuyo cartel se dio a conocer este miércoles.

[ver más]

Radiohead reedita "Ok Computer", el disco que oscureció el rock

Veinte años después de la publicación de "Ok Computer", la banda británica reedita hoy un disco experimental que sirvió de contrapunto al Britpop optimista de los años 90 y puso de moda las melodías disonantes y las letras oscuras.

imagen descriptiva del contenido
Accidentes de automóvil, aviones estrellados, androides paranoides y abducciones extraterrestres conviven en un álbum al que los ejecutivos de la discográfica Capitol auguraban un futuro lúgubre en el mercado tras escucharlo por primera vez.

El tercer disco de estudio del grupo liderado por Thom Yorke ha vendido sin embargo más de ocho millones de copias hasta ahora y ha abierto una nueva corriente estética que ha marcado la música popular en el inicio del siglo XXI.

"Su persistente longevidad tiene que ver quizás con el hecho de que sus temas y preocupaciones van más allá del aspecto tecnológico que sugiere el título. Habla sobre la alienación y la desorientación de la vida moderna", señaló a Efe Adam Behr, profesor de Música Pop y Contemporánea en la Universidad de Newcastle.

Cuando entró en el estudio en 1996, Yorke tenía como objetivo alejarse del sonido clásico de guitarras que había obtenido en sus dos primeros discos, para lo cual contó con la ayuda del productor e ingeniero de sonido Nigel Godrich, que desde entonces está presente en todas las grabaciones de Radiohead.

El éxito de Ok Computer fue un paso hacia la electrónica y los sonidos experimentales que ya no tendría marcha atrás para la banda, que continuó adentrándose en ese terreno en Kid A (2000) y sus siguientes trabajos.

Para Behr, el trabajo pionero de Yorke y su banda es un atípico "disco de rock" que logró reflejar "las preocupaciones y la estética del pasado analógico y redefinirlas hacia un futuro digital".

La innovación de aquel disco ha inspirado desde entonces a diversos artistas, entre ellos Coldplay, Arcade Fire, DJ Shadow y DJ Spooky, que han hecho explícita en alguna ocasión su deuda con el sonido de Radiohead.

Con ocasión del veinte aniversario del trabajo, el grupo ha puesto a la venta a partir de hoy una nueva edición que incluye, además de los 12 temas originales de Ok Computer, tres pistas inéditas hasta ahora y ocho "caras B".

Todas las grabaciones han sido remasterizadas a partir de las cintas analógicas en las que se registraron las sesiones del disco, muchas de ellas celebradas en una mansión del siglo XV cerca de la localidad inglesa de Bath llamada St Catherine's Court, donde meses antes The Cure habían grabado Wild Mood Swings.

"Todo el tiempo que pasé allí estuve aterrorizado. Todo te recordaba constantemente tu propia mortalidad", ha explicado Yorke al rememorar las semanas de grabación en aquel inquietante inmueble.

"Los fantasmas me hablaban mientras dormía", describió a la revista NME el cantante, que aseguró que pasó varias noches durante aquel periodo "escuchando voces".

Además de la siniestra inspiración que le brindó aquel caserón, el líder de Radiohead se valió igualmente de algunas referencias literarias para dar a luz OK Computer, título extraído de la novela "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams.

Ese mismo texto es el origen del tema Paranoid Android, uno de los más conocidos del álbum, que gira en torno a un robot deprimido que en su primera versión ocupó catorce minutos, más tarde reducidos a seis y medio.

La característica sonoridad que obtuvieron Yorke y los suyos fue un contrapunto de otros grupos británicos como Oasis y Blur, en el apogeo del pop amable que triunfaba en un Reino Unido que recién salía de una recesión e iniciaba una época de relativa prosperidad.

A pesar de las dudas iniciales de la discográfica respecto al trabajo, la crítica lo acogió con entusiasmo. La revista NME le otorgó una nota de diez, su máxima puntuación, y lo calificó de "álbum de referencia de la década de los noventa". 

Guillermo Ximenis (EFE)
Video Relacionado
Secciones relacionadas