#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Filmaciones inéditas de los Beatles en el rodaje de "Help!" salen a subasta

Filmaciones inéditas de los Beatles grabadas durante el rodaje de la película "Help!" salen a la luz más de cincuenta años después y serán subastadas el 20 de noviembre en la casa de pujas Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

[ver más]

Medio siglo de David Guetta, el DJ que popularizó la música electrónica

David Guetta cumplió 50 años como el DJ que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música "house" era desconocida en Francia.

[ver más]

U2 confirma que editará su disco "Songs of experience" el 1 de diciembre

U2 ha confirmado que será el 1 de diciembre cuando editen su nuevo disco de estudio, "Songs of experience", el decimocuarto de su carrera y el cierre del binomio abierto con su anterior trabajo, "Songs of innocence" (2014).

[ver más]

Fats Domino, el pianista travieso y pionero del rock and roll

El inconfundible sonido travieso y vivaracho de su piano, sus tremendos éxitos en los años 50 y su capacidad para popularizar la herencia musical de Nueva Orleans sitúan a Fats Domino como uno de los más brillantes y singulares pioneros del rock and roll.

[ver más]

Los Buenos Modales estrenó videoclip de "Trapito"

El segundo corte difusión del disco homónimo de la banda fue presentado el último jueves 27 de abril en la pantalla de Bluzz Bar, ocasión que también se prestó para un show en vivo de los artistas. Con esta fecha cerraron un primer ciclo de presentaciones y ya están trabajando en un nuevo álbum. Entrevista a Santiago de Souza. Por César Giacosa

imagen descriptiva del contenido
Los Buenos Modales

Santiago de Souza y Guillermo Beschizza se criaron juntos en Colonia, donde ya coqueteaban desde chicos con la música. Llegaron a Montevideo habiendo sido parte de varios proyectos más que nada vinculados a la movida del rock under; mucho cover, mucho punk.

Pasaron algunos años y la capital encontró un Guillermo multiinstrumentista, productor y participante en varios proyectos musicales, entre ellos la banda de reggae Tribu Dy Rasta. Santiago por su parte llevó adelante una carrera de diseñador gráfico y se puso a pinchar en boliches, pero ya sin ganas de tocar en una banda de clásico formato rockero.

Un día Guillermo apareció con unos beats y le propuso a su amigo trabajarlos desde la comodidad de lo experimental. Así, a partir de la libertad creativa y casi de manera lúdica, nació Los Buenos Modales.

"Al principio no sabíamos si iban a ser dos o tres temas, si iban a aparecer los raperos, o si efectivamente iba a salir el disco", contó de Souza a Urbana a propósito del arranque de toda esta movida.

Los raperos si aparecieron. Con mucha fuerza y en lindo número.

''Guille ya había trabajado con Santi Mostaffa produciéndole un par de beats, y ya de arranque se nos sumó. Yo por otro lado conocía a Berna y Hache, los pibes del Mac Team, por unas fiestas que habíamos armado juntos; cuando les ofrecí agarraron viaje de una. A partir de ahí la bola se corrió y le interesó colaborar a más raperos. Fue genial tener una respuesta tan positiva''. Así describió Santiago esta convocatoria de MCs que terminó combinando en un solo disco a varios referentes de la escena actual uruguaya.

Trapito

("Trap" es un subgénero del hip hop caracterizado por tracks de impronta oscura, con bajos intensos, platillos -hi hats- acelerados y varias líneas de sintetizadores)

La realización del videoclip surge a partir del modelo colectivo con el que trabaja la banda, y de la intención de abarcar múltiples plataformas.

Así lo explica de Souza: "Estamos abiertos a las ideas que nos llegan, a ceder espacios, generar contenidos propios con una estética buscada, pero basándonos en esa experimentación, y en ser proactivos. Este proyecto nos da la oportunidad de sacarnos las ganas de crear desde un lugar muy propio, muy honesto, y también de laburar con gente que uno admira, o con amigos con los que hace tiempo había ganas de hacer algo juntos".

El director fue Nicolás Podestá, realizador cinematográfico uruguayo que reside en México trabajando en productoras del DF, y que aprovechó una visita a Montevideo para sumarse al proyecto. El asistente de cámara fue Germán Couto, y el maquillaje y vestuario estuvieron a cargo de Paola Castelli y Sofía Ortega.

La postproducción y el montaje constituyen un largo trabajo de Bruster, el estudio de diseño donde trabaja de Souza: "Filmamos en diciembre del año pasado y recién ahora decidimos largarlo. Definimos muchas cosas en la edición, cosa que no es normal, pero siempre se mantuvo y reforzó la intención que hubo al principio".

Nuevo disco

Los beatmakers ya están manos a la obra. Santiago pronto se va de viaje un par de meses, lo cual no le deja tiempo que perder: "estamos aprovechando para juntarnos al menos una vez por semana, ir adelantando trabajo".

Con respecto a las características del siguiente trabajo, de Souza adelantó que están preparando "temas más cañeros, más pesados, y con influencias mucho más electrónicas", a diferencia del primer disco donde se usó mucho instrumento, y no demasiado sample. "Nosotros en primera instancia siempre fuimos de sacar los temas con la guitarra antes que con la Mac... venimos de esa escuela".

Además, ahora cuentan con la ventaja de conocerse mas con el resto de los artistas, gracias a la experiencia del primer trabajo. "Para el disco anterior se armó un Dropbox con todos los beats, y los pibes iban descargando y grabando encima, sea una parte o la canción entera. Pero ahora ya los conocemos más y sabemos que le gusta y que le rinde a cada uno, así que se los pasamos directo".

En cuanto a fechas, Santiago admite que hay algunas cosas pactadas, pero nada anunciado. "De agosto en adelante puede haber algunas fechas importantes, algún festival, también se habló de hacer algo en la Sala del Museo, pero todavía no te puedo confirmar nada".

César Giacosa @Cesar_Giacosa
Video Relacionado
Secciones relacionadas