#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Filmaciones inéditas de los Beatles en el rodaje de "Help!" salen a subasta

Filmaciones inéditas de los Beatles grabadas durante el rodaje de la película "Help!" salen a la luz más de cincuenta años después y serán subastadas el 20 de noviembre en la casa de pujas Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

[ver más]

Medio siglo de David Guetta, el DJ que popularizó la música electrónica

David Guetta cumplió 50 años como el DJ que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música "house" era desconocida en Francia.

[ver más]

U2 confirma que editará su disco "Songs of experience" el 1 de diciembre

U2 ha confirmado que será el 1 de diciembre cuando editen su nuevo disco de estudio, "Songs of experience", el decimocuarto de su carrera y el cierre del binomio abierto con su anterior trabajo, "Songs of innocence" (2014).

[ver más]

Fats Domino, el pianista travieso y pionero del rock and roll

El inconfundible sonido travieso y vivaracho de su piano, sus tremendos éxitos en los años 50 y su capacidad para popularizar la herencia musical de Nueva Orleans sitúan a Fats Domino como uno de los más brillantes y singulares pioneros del rock and roll.

[ver más]

Depeche Mode abre espacio a la luz en el etéreo "Spirit"

"Sabes que nos hundimos, pero no pienso caer", canta Depeche Mode en uno de los temas de "Spirit", su nuevo álbum, compendio de canciones predominantemente lentas y sosegadas, etéreas incluso, que abren una espita al optimismo y hablan de reponerse de los males del corazón o de restañar el alma colectiva.

imagen descriptiva del contenido
A este último grupo pertenece el prometedor y ya conocido Where's The Revolution, un cebo engañoso para quienes vean en él una pauta del "espíritu" general del disco, que se convertirá en el decimocuarto de estudio para la banda británica cuando se publique el 17 de marzo en todo el mundo.

Producido por James Ford, integrante de Simian Mobile Disco y colaborador previo de Foals y Arctic Monkeys, del resultado comentó Dave Gahan que es un álbum "con mucha fuerza, no solo en cuanto al sonido, sino también al mensaje".

Como pudo comprobar Efe en una escucha organizada por Sony Music, entre los 12 cortes que lo integrarán no hay ninguno sin embargo que se aproxime al primer sencillo en esa intensidad concentrada y preeruptiva que hacía salivar a los nostálgicos del perfil con más mordiente de Depeche Mode.

Musicalmente, de hecho, es más bien una evolución sobre el previo Delta Machine, un trabajo editado hace ya cuatro años del que numerosos críticos valoraron su sonido más sofisticado, pero al que achacaban pérdida de frescura y de pegada y un gusto recalcitrante por no dejar espacio a la luz y la esperanza.

Ahí radica el principal cambio de Spirit, que, sobre su ya clásica línea de graves, arranca con la árida reflexión roquera de Going Backwards: "Hemos perdido el control, vamos hacia atrás", canta Dave Gahan, antes de entonar insistentemente hacia el final del corte: "no sentimos nada dentro".

En una lógica secuencia narrativa, el grupo enarbola entonces la llamada a la conciencia común, primero con el explosivo Where's The Revolution, después con guante de seda en la balada The Worst Crime, en la que una guitarra evocadora lamenta "¿cómo podemos cometer el peor crimen?".

A partir de ahí, superado el "impasse" de Scum, el tono se vuelve más luminoso, por ejemplo con la sensualidad lúdica de You Move ("Me gusta la forma en que te mueves", interpreta Gahan sobre una línea limpia de sintetizador) o, ya en un ámbito comunal, con el espiritual Cover Me, tema balsámico del álbum que empieza con un "me siento mejor".

El amor se vuelve protagonista primero con Martin Gore al frente del micrófono en Eternal, elegía de querencia organística, después en el reproche baladístico de Poison Heart, para acabar con So Much Love, catarsis bailable por el cariño más importante de todos: el que se profesa alguien a sí mismo frente al desprecio.

La crónica de esta ruptura sentimental llega a su culminación después del relleno de Poorman ("Los hombres pobres siguen teniendo el blues"). Sucede en No More (This Is The Last Time), otro corte sinuoso en el que el protagonista corta una relación disfuncional.

Fail, ya al final del álbum, recupera el mensaje colectivo en una especie de canto eclesiástico, parsimonioso como una procesión, con la voz de Gahan sonando dulce en esta última reflexión sobre la sociedad y la dignidad humana.

Así concluye Spirit, cuyo lanzamiento incluirá una versión en vinilo y una deluxe en doble CD, con 5 remezclas creadas por Depeche Mode, Matrixxman y Kurt Uenala y un librillo especial de 27 páginas integrado, como el resto del material gráfico del álbum, por obra de su inseparable Anton Corbijn.

Pocas semanas después de su salida a la calle, Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher también se lanzarán a la carretera para presentarlo en vivo con una gira que arrancará el 5 de mayo en Estocolmo y contará con 32 conciertos en 21 países de toda Europa. 

Javier Herrero (EFE)
Video Relacionado
Secciones relacionadas