Nocturama

musicalización: @relajoconorden

Morrissey lanza "Spent the day in bed", anticipo de su primer disco en 3 años

El artista presentó a través de plataformas digitales la canción "Spent the day in bed", primer anticipo del que será su primer disco de estudio en el mercado en tres años, "Low In High School", cuya publicación está prevista para el 17 de noviembre.

[ver más]

Nuevo de Lucía González

Adelanta "Espiral", primer corte de su disco "Solar".

[ver más]

Café Tacvba, equilibrio en un mundo de incertidumbres

Vida y muerte, esperanza y violencia, pasado y futuro. Ante un mundo de interrogantes e incertidumbres, los mexicanos aseguraron que con su último disco "Jei Beibi" trataron de alcanzar el punto medio entre contrastes y polos opuestos.

[ver más]

U2 lanza "You´re The Best Thing About Me", primer corte de su último álbum

El grupo irlandés de rock U2 presentó el primer single de su decimocuarto álbum de estudio, "Songs of Experience", que se va a estrenar en diciembre.

[ver más]

Diego Drexler: "Soy esclavo de mi libertad"

Formado en artes plásticas, arquitecto y diseñador gráfico, Diego Drexler le cuenta a URBANA ONLINE que hace “muchas cosas”, pero la matriz se reduce al desarrollo de “actividades liberales”. Es decir, no cumple un horario; algo por lo que luchó toda su vida. Hoy, dedica la mayor parte del tiempo a la música. “El punto neurálgico”, aclara, “es que soy dueño de mis horarios, soy esclavo de mi libertad (…) no me molesta la rutina, siempre fui emprendedor en general”.

Foto: Federico Ruiz Santesteban
Foto: Federico Ruiz Santesteban
Fundador de Cursi y con siete discos en su haber, Diego Drexler confiesa que “no tengo miedos artísticos; miedos económicos, sí. Es un equilibrio: la música que hacés no tiene que dejarse influenciar negativamente por la necesidad económica”. Hay vocación, hay una necesidad de comunicar, y las formas son preciadas: “Nunca tocaría en un lugar en el que el tipo que me lleva no le importa mi música y está pensando en cuántas cervezas vender; me pasó en muchos recitales y tragué saliva porque quería que saliera el toque”.

Entonces, ¿cómo encarás la música?

Cada vez más, creo que la música tiene que tener un poco de hambre. El hecho de que se convierta en tu sustento de vida genera que la vivas de otra manera, que tenga un nivel de realidad diferente. Por eso, la música tiene que tener un poco de hambre, es importante que se viva de lo que se hace. 

¿Cómo nacen tus canciones?   

De las formas más diversas. Pueden nacer en un trancazo en la calle, llegando tarde a algún lado. 

Si te sentás a escribir, ¿salen las canciones?

No. Aparecen ideas y en ese momento hay que estar atento para registrarlas.



Drexler dedicó prácticamente la mitad de su vida a Cursi, quince años, un proyecto musical que emprendió junto a Fabián Krut en 1997 y que en la actualidad está pausado –y que no sabe cuánto durará-. De Nuevo, el nombre de su primer disco solista, “es un comienzo”, dice. “Después de parar en el 2012 y estar seis meses sin hacer nada, sin saber si iba a volver a tocar, me di cuenta de la importancia que tiene la música para mí”, completa.  

El último disco de Cursi, Apocalipsis Samba (2012), marcó el final de una etapa para el bajista y se anticipó premonitorio. Al respecto, conjetura: “Pensé en eso. Viéndolo con un poco de distancia hay una especie de invocación inconsciente a algo que se estaba terminando”.

Escuchando el disco y sobre todo en las primeras canciones, quedan bien marcados los riffs, ¿es intencional?

Sí, lo busqué: como bajista que soy pensé la presencia del riff y la seriación como un elemento estructurante que te lleva a un estado de cuelgue, algo hipnótico. Todas las canciones tienen riffs y otra particularidad que tiene el disco, que después noté, es que no tiene solos de guitarras. Al estar yo tocando los instrumentos, las canciones son estructuras de partes que van hacia diferentes partes y se encadenan entre sí, pero no hay espacio para la improvisación.

¿Cuál fue el mayor desafío en De Nuevo, asumirte cantante o guitarrista?

Como cantante, yo toco la guitarra. Lo que más tengo que trabajar, y que más me generó un dilema fue cantar. Tengo un rango dinámico estrecho y necesito educar más mi voz. Estoy empezando a pensar en eso, a encontrar mi tono; creo que quedó bien cantado.



De Nuevo es un disco que está disponible en varios formatos (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, SoundCloud), ¿cambia la forma de concebir el entramado de canciones? ¿Cambia el concepto de “disco”?

El disco sigue vigente. Para mí lo que se dice “disco” se transforma en playlist. Sobre todo para los que lo hacemos porque marcamos un paquete de canciones que representa un momento en la historia de ese artista y que queda plasmado. Es un playlist. Es más, cuando veo una película o escucho algo me interesa saber, si me gusta el artista, cuándo lo grabó, cómo, en dónde, por qué eligió ese paquete de canciones. La gente cuando sigue al artista le gusta posicionarse y descubrir las claves de por qué se hizo de esa manera.

¿El protagonista de las canciones sos vos o hay personajes inventados?

Es como dice Umberto Eco, cada uno le puede dar su análisis a la hora de escuchar, y es tan válido como el análisis que le da la persona. Todo Fue Soñado puede que trate de un amor o no, está hablando de algo que pasó, por lo que la persona se plantea: “No sé por dónde ir a caminar por lo que fue –quedarme atado al pasado- o por lo que será”. Habla del lindo recorrer, los nuevos caminos, y un agradecimiento por lo que pasó. En muchas de las canciones soy yo; capaz que es más difícil, a veces para hablar desde el lado de la sinceridad se busca un álter ego. 

¿La música es el mejor canal para encauzar todo eso? ¿O preferís cualquier otro tipo de manifestación artística que practicás?

Son diferentes aspectos expresivos. Las cosas que a mi me mueven a pintar, mueven lugares emocionales diferentes a los de la música; se complementan. La música tiene la empatía, la capacidad de vibrar mucha gente junta en un lugar, el enganche: eso es algo único. La pintura, en mi caso, es muy personal, es un viaje para adentro y toca lugares internos.

Diego Drexler se presenta hoy viernes a las 19:00 en el Centro Cultural España, Rincón 629. Entrada libre.

Martín Fernández @martinfercan
Fotos en nota: Manuel Jarovisky
Video Relacionado
Imgenes
Secciones relacionadas