#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

Ana Tijoux y su primera presentación en Uruguay

La rapera Ana Tijoux se presenta hoy en Montevideo a las 21:00 en La Trastienda, una visita que se anticipa histórica: la artista franco chilena nunca tocó para el público uruguayo. ¿Tendrá expectativas? "¡Muchas!", le contó a URBANA ONLINE. Por Martín Fernández

imagen descriptiva del contenido
“¡Muchas! En verdad, siento ansiedad, más que nada para asimilar la sorpresa”, confiesa Ana. La rapera hará un recorrido por sus cuatro discos solistas, enfatizando canciones de Vengo, su última producción.  

Madre por segunda vez, la cantante señala que “la maternidad te cambia la vida, se siente como un balde de agua fría permanente; creo que una se acomoda a los hijos, y los hijos se acomodan a una”. Precisamente, Emilia, nombre de su hija y canción del disco Vengo, alude a la maternidad: "Y si en lo alto estoy seguro que será por ti, desde que llegaste a mi vida esa brisa se dibuja en tu sonrisa y ya no hay nada que frena este sol te vuelvo yo a encontrar te juro soy feliz no pido nada más cuando conmigo estás". 

Corren tiempos electorales en Uruguay y los músicos prestan su voz para distintas publicidades, consultada sobre la injerencia de los artistas en la esfera política, Ana recordó que participó y apoyó a una candidatura en Chile. "Si es honesto con lo que creés, está bien, sí la intención es conseguir un puesto de trabajo, me parece patético”. 

Desde su punto de vista, la música chilena “está en un momento de emancipación; hay muchas bandas que están intentando surgir, hay una gran escena indie". Sin embargo, "Chile es un país que no invierte tanto en las artes”. 

En lo que se refiere a la educación y las protestas estudiantiles, Ana comentó que “la educación no se ha movido ni un centímetro; no hubo cambios, no hubo ninguna ley; uno puede manifestarse constantemente, pero no hay cambios, es puro bla bla”. Entonces, explicó, “la única forma de que cambie realmente es que la gente se vaya del poder”. 



El martes fue publicado el videoclip de Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire, material audiovisual que presentó el pasado fin de semana en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago. Sobre Vengo, la rapera indicó que "no estoy en posición" de decir si el disco es bueno o malo, el mejor o el peor de su discografía. Incluso, agregó, "no escucho mucho mi música en general".

La invitación es para hoy jueves 13 a las 21:00 en La Trastienda, un show en el que “vamos a hacer un repaso por todos los discos; obviamente nos vamos a centrar en Vengo, vamos con casi toda la banda”.

Martín Fernández @martinfercan
Video Relacionado
Imágenes
Secciones relacionadas