#AFM ¡Al Fin Música!

musicalización: @gchristophersen

La Mala

El próximo 27 de octubre la rapera española Mala Rodríguez presentará "Bruja" en La Trastienda. La evolución de sus canciones, la búsqueda de nuevos horizontes musicales, su rol de madre y la experiencia de haber trabajado junto a Juan Campodónico, en la siguiente entrevista. Por Martín Fernández

imagen descriptiva del contenido
En Lujo Ibérico la base musical es más reducida si se compara con tus últimas producciones; en Alevosía recién aparece el color del flamenco y ya en Dirty Bailarina y Bruja hay otra apuesta. La búsqueda de nuevos ritmos, influencias y géneros, ¿es decisión tuya o te preocupás más por otras cuestiones, por ejemplo, las letras?

Me dejo llevar por lo que siento, escojo la música que me dice algo que conecta con lo que estoy escribiendo.

Hablemos de Bruja, ya pasó más de un año y medio desde su lanzamiento, ¿es la mejor versión de La Mala?

Amo “Bruja”, las canciones son muy diferentes unas de otras, pero hay una energía que las une. Puedes ver a La Mala entrelíneas.

Si bien las canciones del disco disparan en distintas direcciones, ¿hay alguna que defina el carácter del disco? 

El carácter del álbum lo define la gran intimidad que despierta, me gustó mucho algo que leí donde decían que es como una charla a oscuras en la cama, eso es “Bruja”.

En Tambalea, del disco Lujo Ibérico, las primeras líneas mencionan “Lo que a mí me va mucho es la marcha tropical” (versión original de Kiko Veneno);  palabras que más tarde retomaría Juan Campodónico en el disco CAMPO. Grabaste El Andén con Bajofondo, un proyecto de base uruguaya: ¿cómo fue trabajar con la banda, con Campodónico?

Los disfruto mucho a todos ellos, me encanta lo que hacen. Fue un placer trabajar con él.

Sos madre. ¿Eso endurece tu visión acerca de las cosas? ¿O despierta temores, consciencia, vergüenzas? 

Es un papel más que he escogido, me mantiene alerta y eso son todo ventajas. El ser artista y tener una responsabilidad así es bastante interesante, me ha llevado reflexiones muy intensas.

¿Hay canciones que por su temática te incomodaría compartir con tu hijo?

Hay cosas que los niños no entienden por lo que me parece absurdo compartirlas con ellos.

Tiempo atrás dijiste que te querías ir de Madrid y que vivirías en Cuba. ¿Seguís pensando lo mismo? ¿No necesitás estar anclada a tu ciudad, ver qué pasa y chocar con la realidad para que las canciones surjan?

He vivido en muchas ciudades diferentes y es buenísimo poder haberlo hecho, dicen que la ignorancia se cura viajando, pero aunque no se mucho sobre la inspiración, creo en ella y es un regalo que llega en cualquier momento y en cualquier lugar, no está intrínsecamente ligado a estar en movimiento.

Estuviste aprendiendo inglés en Los Ángeles hasta hace muy poco tiempo, ¿se vienen canciones en inglés?

Me gustan los idiomas, siempre que puedo le doy una vuelta a estos temas, no con la finalidad de escribir y más por hablarlos y relacionarme.

¿Qué momento atraviesa la escena del rap español? 

Hay mucha gente talentosa en muchos rincones, en España conozco varios artistas que apoyo El coleta, Cecilio G, Celedonio Terrible son mis favoritos.

A principio de año colaboraste para una marca de whisky y sugerías artistas. ¿Qué música escuchas? Te vamos a pedir una “colaboración”, ¿hay algún talento escondido para escuchar?

Me hubiera gustado que me dejaran hablar sobre otro tipo de artistas, pero básicamente querían que compartiera gustos sobre algunos de los que ellos me proponían, yo siempre que puedo recomiendo escuchar al talento local, seguro que cerca de donde viven hay tremendos artistas.



¿Estás trabajando en un nuevo material, hay un disco nuevo en el horizonte?

Siempre estoy trabajando, disfruto mucho el proceso pero no sé cuándo publicaré

No es tu primera vez en Uruguay, ¿qué respuesta notaste del público local?

Muy buena, me encanta Uruguay.

Mala, estás acostumbrada a los grandes escenarios, ¿cómo se prepara un show como el de La Trastienda, más íntimo y cerca del público?

Siempre me preparo igual, conecto conmigo misma y me lanzo a la experiencia.

Martín Fernández @martinfercan
Video Relacionado
Imágenes
Secciones relacionadas